Llámenos: +506 2227-1335

Reglamento FCT 2016

 

 REGLAMENTO DE COMPETICION DE LA FEDERACION COSTARRICENSE DE TENIS

 

Año 2016

Nota: A lo largo de este Reglamento de Competición de la Federación Costarricense de Tenis (en adelante el Reglamento) y Código de Conducta los términos se han utilizado de manera inclusiva y se aplican tanto en masculino como femenino.

 

REGLAS GENERALES:

 

ARTÍCULO 1

En todos los torneos del Campeonato Nacional de Tenis (CNT) y en todos los torneos avalados por la Federación Costarricense de Tenis (FCT), se aplicará en primer término la normativa de la FCT, y en forma supletoria, se aplicará la normativa de la Federación Internacional de Tenis (ITF). En aquellos Torneos Internacionales realizados en Costa Rica, incluyendo los Torneos Internacionales avalados por la FCT, se aplicará la normativa de la ITF, salvo que la Junta Directiva de la FCT disponga otra cosa o se trate de torneos bajo las regulaciones de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) o de la Asociación de Tenistas de Mujeres (WTA).

Para los Juegos Nacionales que organice el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación u otra entidad gubernamental, aplicará el reglamento respectivo que emita o aplique esa entidad, sin perjuicio de la aplicación supletoria de este Reglamento y de la normativa de la ITF.

 

ARTÍCULO 2

Todo jugador que participe en los torneos del CNT o en torneos en que se aplique el Reglamento y el Código de Conducta de la FCT, sean profesionales o no, tendrá que conocer y se presumirá que conoce los mismos, así como la programación de sus partidos. En ningún caso se podrá alegar ignorancia del Reglamento, del Código de Conducta, y de la programación de los partidos de tenis.

 

ARTÍCULO 3

En cada sede en que se lleve a cabo un torneo de CNT o un torneo avalado por la FCT, habrá un Fiscal designado por la FCT, quien aplicará la normativa antes citada. El Fiscal tendrá a su cargo la programación de los juegos en la sede respectiva y deberá tomar las decisiones oportunas para el correcto desarrollo de los torneos.

 

LA COMISION TECNICA:

 

ARTÍCULO 4

La Junta Directiva de la FCT nombrará una Comisión Técnica, la cual se encargará de asesorarla para el buen cumplimiento del presente Reglamento y el Código de Conducta y de lo que sus miembros les soliciten. Esta Comisión Técnica no puede estar conformada por padres o madres de los jugadores de las categorías de menores. Esta Comisión Técnica podrá estar integrada por miembros de la Junta Directiva de la FCT, y la Junta Directiva determinará su estructura y funcionamiento.

 

 

EL SUPERVISOR GENERAL DE TORNEOS:

ARTÍCULO 5

La Junta Directiva designará un Supervisor General de Torneos quien tendrá las siguientes obligaciones:

1. Velar por el cumplimiento del presente Reglamento y del Código de Conducta.

2. Actuar como autoridad final en las sedes de los torneos en lo referente al Reglamento y el Código de Conducta.

3. Definir, cuando sean necesarios, cambios en la programación y/o los horarios de los juegos de los torneos de CNT, así como las sedes.

4. Participar en la elaboración de los cuadros o llaves de juego.

5. Dirigir, supervisar y evaluar al Fiscal de cada sede y recomendar su cambio si lo cree conveniente.

 

DE LAS AFILIACIONES E INSCRIPCIONES:

 

ARTÍCULO 6

Para participar en los torneos de CNT programados por la FCT, el jugador deberá afiliarse anualmente a la FCT e inscribirse para cada torneo en que vaya a participar. Al afiliarse por primera vez el jugador deberá presentar una copia del certificado de nacimiento, de la cédula de menor o del pasaporte, o de cualquier otro documento que la FCT solicite que permita identificar al jugador y su fecha de nacimiento. Ningún jugador podrá participar en un torneo o ser incluido en el sorteo respectivo si no está debidamente afiliado y si no ha pagado su inscripción respectiva y enviado y confirmado con la FCT su afiliación, inscripción y pago.

La Junta Directiva de la FCT determinará anualmente el costo de la afiliación anual de jugadores y profesores y de la inscripción en los torneos de CNT, y podrá establecer descuentos de hasta un 10% por el pago de la totalidad de las inscripciones de torneos de CNT y afiliación anual si se hacen en un solo tracto.

La afiliación es requisito indispensable para que los profesores puedan participar en cursos de la FCT, ITF, Comité Olímpico u otros que requieran un aval de la FCT, puedan acompañar a las delegaciones nacionales, ser fiscales de torneos de CNT, recibir remuneraciones de la FCT y realizar cualquier trámite que implique el respaldo o aval por parte de la FCT.

 

ARTÍCULO 7

Toda participación de jugadores, en torneos dentro de Costa Rica o en torneos internacionales, representando o no al país, deberá ser avalada por la FCT, incluyendo en aquellos torneos en los que los jugadores puedan inscribirse directamente sin hacerlo por medio de la FCT, salvo que la normativa de la ITF o la FCT disponga lo contrario.

 

ARTÍCULO 8

Los jugadores Menores que participen en torneos ITF y COTECC deberán pagar el aval, pero hasta un máximo de 3 avales por año.

Para los torneos ITF que se juegan en Costa Rica los jugadores no pagarán aval alguno a la FCT, pero los jugadores sí deberán pagar su afiliación a la FCT.

En el caso de torneos ITF el jugador está obligado a presentar una copia del formulario de inscripción generado con su IPIN en la página de la ITF.

 

ARTÍCULO 9

Si el jugador participa en un torneo internacional ITF o COTECC sin haberse afiliado a la FCT o sin cancelar el aval (si tuviere que pagarlo según ese Reglamento), y gana puntos en ese torneo, no se le contabilizarán esos puntos para el Ranking Nacional. Además, la FCT se reserva al derecho de informar a los organizadores de esos torneos que el jugador respectivo no se encuentra al día frente a la FCT y por lo tanto podrá impedirse esa participación.

 

ARTÍCULO 10

Cada jugador debe inscribirse en la categoría que le corresponde según su edad o nivel de juego, de conformidad y salvo las excepciones que establece este Reglamento.

 

ARTÍCULO 11

Durante el año no se permite cambiar de categoría, salvo que este Reglamento disponga lo contrario.

 

ARTÍCULO 12

La inscripción para los torneos de CNT estará abierta desde el día en que la FCT lo determine, y hasta el lunes tras anterior a la fecha en que inicia el torneo respectivo, salvo que la FCT disponga otra fecha. La inscripción a los torneos de CNT se realizará directamente ante la FCT o ante el fiscal o la persona designada por cada academia, comité cantonal, club o asociación. A más tardar al día siguiente del cierre de la inscripción, esta(s) persona(s) encargada(s) entregará(n) en las oficinas de la FCT las solicitudes de inscripción y afiliación recibidas de los jugadores y realizarán el pago respectivo mediante depósito bancario en las cuentas corrientes de la FCT; los depósitos deberán permitir identificar al jugador cuya inscripción o afiliación se paga. Los fiscales o personas encargadas serán directamente responsables de esos actos, y deben confirmar que dicho depósito o transferencia haya sido consignado en las cuentas de la FCT mediante un correo electrónico a la persona a cargo en la FCT.

 

ARTÍCULO 13

La FCT publicará anualmente el Calendario Nacional de Torneos, el cual también estará disponible en las oficinas de la FCT. Sin embargo, las fechas del Calendario Nacional de Torneo podrán ser modificadas por la Junta Directiva durante el año de aplicación del Calendario.

 

DE LA ELABORACIÓN DE LLAVES:

 

ARTÍCULO 14

Únicamente serán incluidos en las llaves de los torneos los jugadores cuyas solicitudes de inscripción se hayan recibido, pagado y confirmado antes o durante el día de cierre de inscripción a excepción de las solicitudes entregadas por los Fiscales o encargados que podrán ser recibidas un día después de la fecha de cierre. De no estar acreditado el depósito para la fecha en que se elaboren las llaves, el jugador respectivo no será incluido en ellas; en caso de que fuere incluido sin haberse acreditado el depósito, no podrá jugar el torneo respectivo si para la hora y fecha del juego el depósito no ha sido acreditado.

 

ARTÍCULO 15

Las llaves serán elaboradas por la Comisión Técnica y/o el Supervisor General de Torneos. El evento será público, la fecha y hora podrá ser anunciada en la página web de la FCT o por otros medios que la FCT determine. Quienes vayan a estar presentes en la elaboración de las llaves podrán comunicarse con la FCT para coordinar su presencia. La FCT se reserva el derecho de admisión, sobre todo en casos de jugadores que hayan sido suspendidos de actividades del tenis por parte de la FCT o ITF. Las llaves se publicarán antes de dar inicio el torneo en la página web de la FCT y en otros sitios que la FCT determine.

Para confeccionar las llaves se utilizará el ranking vigente el lunes anterior a la rifa y este ranking considerará los puntos ATP, WTA, CONTECA, COTECC o ITF solo si están asignados oficialmente por la respectiva autoridad, así como los puntos respectivos por haber participado o ganado partidos de tenis de Copa Davis, Copa Federación, Copa Davis Junior, Copa Federación Junior, World Junior Tennis Competition u otros, según se establece en este Reglamento.

 

ARTÍCULO 16

Los torneos de CNT serán jugados bajo los formatos que establece este Reglamento o los que la FCT considere apropiados, tomando en cuenta las distintas categorías, el número de jugadores inscritos para cada torneo, y los lineamientos de la ITF vinculantes para la FCT.

 

ARTÍCULO 17

Sin perjuicio de lo estipulado en otras secciones de este Reglamento, para la confección de cuadros y siembra de jugadores en sencillos se procederá de la siguiente manera:

Se otorgará 1 siembra por cada 4 jugadores inscritos.

Las siembras serán ubicadas de la siguiente forma, de acuerdo al tamaño de la llave:

Tamaño de la llave

8 16 32 64 128

Siembra 2 8 16 32 64 128

Siembra 3 y 4 (primer sorteado) 5 9 17 33

(segundo sorteado) 12 24 48 96

Siembra 5 y 6 (primer sorteado) 16 32 64

(segundo sorteado) 17 33 65

Siembra 7 y 8 (primer sorteado) 8 16 32

(segundo sorteado) 25 49 97

Siembra 9 y 10 (primer sorteado) 9 17

(segundo sorteado) 56 112

Siembra 11 y 12 (primer sorteado) 25 49

(segundo sorteado) 40 80

Siembra 13 y 14 (primer sorteado) 24 48

(segundo sorteado) 41 81

Siembra 15 y 16 (primer sorteado) 8 16

(segundo sorteado) 57 113

Los “bye” serán aplicados en primera instancia a los sembrados en orden descendente, pero manteniendo un balance entre la mitad superior de la llave y la inferior.

Los demás jugadores recibirán un número por el cual serán sorteados para ocupar las restantes posiciones en forma consecutiva y en orden descendente.

 

DEL LUGAR DEL JUEGO Y HORARIO DE LOS JUEGOS:

ARTÍCULO 18

Los partidos de torneos de CNT tendrán que ser jugados en el lugar o sede que la FCT determine. Un partido programado en una sede no podrá ser jugado en otra sede, salvo aprobación del Supervisor General de Torneos, y en ausencia de este, por acuerdo firme de la Comisión Técnica o Junta Directiva.

La FCT realizará la programación de los partidos según la disponibilidad de canchas, entre semana y/o fines de semana, en días consecutivos o alternos, y en días feriados; podrán programarse partidos a partir de las 7 a.m. los fines de semana y días feriados

 

ARTÍCULO 19

Todos los juegos de torneos de CNT se celebrarán en canchas abiertas o techadas y en cualquier superficie, de acuerdo con la disponibilidad de canchas y a criterio del respectivo Fiscal. El partido que se inicie en una cancha deberá terminar en esa misma cancha, salvo que el Fiscal decida trasladar el partido a otra cancha, pero siempre dentro de la misma sede y en la misma o similar superficie. El cambio de sede deberá ser autorizado por el Supervisor General de Torneos.

ARTÍCULO 20

En los torneos es posible atrasar o adelantar los partidos si ambos jugadores y el Fiscal están de acuerdo y cuenten con la autorización del Supervisor General de Torneos, o en ausencia de este, del Director del Torneo, siempre y cuando no interfiera con la fecha de la siguiente ronda y por ello se realice a más tardar el día anterior a la fecha programada de la dicha siguiente ronda. Es responsabilidad del jugador que solicita el cambio de partido obtener la cancha y coordinar la presencia del Fiscal, y hacerse cargo de cualquier costo que esto implique. Estas solicitudes deben ser realizadas por escrito incluyendo medios electrónicos.

 

ARTÍCULO 21

En caso necesario, un jugador podrá jugar un máximo de 3 partidos por día, siempre y cuando sea un máximo de 2 partidos de sencillos. Luego de 1 hora o menos de juego, habrá descanso de 30 minutos; luego de más de 1 hora y menos de 1 hora y 30 minutos de juego, descanso de 60 minutos, y luego de más de 1 hora y 30 minutos de juego, descanso de 90 minutos.

Estos tiempos de descanso se aplicarán salvo que el jugador afectado esté de acuerdo en reducirlos.

 

ARTÍCULO 22

La suspensión de un partido de CNT, por razones de falta de luz natural, lluvia u otro evento de fuerza mayor, solamente podrá ser ordenada por el Fiscal del torneo y en las oportunidades que determinen las regulaciones de la ITF. Atrasar el inicio de un partido por evento de fuerza mayor solo podrá ser autorizado por el Fiscal o por el Supervisor de Torneos y en su ausencia por el Director del Torneo.

 

DE LAS REGLAS DE JUEGO:

 

ARTÍCULO 23

En todos los torneos de CNT, según la categoría en la modalidad de sencillos, habrá muerte súbita en todos los “sets” de cada partido. La muerte súbita será de 7 puntos, y ganará el primero que acumule 7 puntos o más con 2 puntos de diferencia. En la modalidad de dobles, se jugará sin

ventajas y en caso de necesitarse un tercer set este se jugará un “match tie break” a 10 puntos. La FCT se reserva la facultad de aplicar otras formas de juego.

 

ARTÍCULO 24

Todos los partidos comenzarán a la hora programada en las llaves oficiales y se aplicará el “walk over” (“W.O.”) después de 15 minutos. La hora oficial será la del reloj del Fiscal del torneo o la del reloj de la persona designada por el Fiscal como responsable del torneo.

En casos de excepción, el Director del Torneo o en su ausencia, las autoridades nombradas por la FCT, pueden atrasar o reprogramar partidos luego del “default” o W.O.

Es responsabilidad de cada jugador obtener la fecha y hora de los partidos, ya sea con el Fiscal o por medio de la página web de la FCT, una vez que estas han sido subidas o publicadas; cualquier cambio debe ser informado por mensaje electrónico o por vía telefónica al jugador afectado por el cambio.

 

ARTÍCULO 25

Cuando se esté jugando un torneo de CNT o un torneo avalado por la FCT, y no esté participando un juez de silla, se observarán las siguientes reglas:

1. El jugador que está sirviendo tiene la obligación de llevar el marcador, por lo que antes de servir en cada punto tiene que cantar de viva voz el marcador, con suficiente fuerza y claridad para que sea escuchado por el contrincante.

2. Cuando la pelota durante el servicio es larga o ancha, el jugador que recibe debe cantarla fuerte y claro, y además deberá levantar su brazo con el dedo índice hacia arriba, como señal de “falta”.

3. Cada jugador cantará su lado, y en caso de discusión y de no haber acuerdo entre los jugadores, el jugador que cantó la bola recibirá el punto.

4. Cuando la pelota está en juego, los jugadores cantarán las pelotas que salen de su lado y harán la señal de “fuera”, en la forma indicada en el punto 2 anterior.

5. En casos de “falta” en el servicio y de “fuera” durante el juego, si el jugador no canta la bola se presume que no ha existido “falta” o “fuera”.

6. En los cambios de lado, habrá un máximo de 90 segundos de descanso, con la excepción de que después del primer juego de cada set y durante la muerte súbita los jugadores cambiarán de lado sin descansar cuando corresponda.

7. Al concluir cada set sin importar el marcador, habrá un descanso de 2 minutos. En caso de que un set termine en número par de juegos no habrá cambio de lado hasta terminar el primer juego del siguiente set. En caso de que un set termine mediante muerte súbita, habrá cambio de lado.

8. Un máximo de 20 segundos transcurrirá entre puntos. Si el primer servicio es falta, el segundo servicio será efectuado sin demora.

9. Ningún jugador abandonará la cancha sin la autorización del Fiscal ya que podría ser descalificado inmediatamente.

10. En masculino, los jugadores están autorizados a una salida al baño por partido y en femenino dos salidas; las salidas deberán realizarse al terminar cada set. También tendrá una salida al baño de previo a iniciar el calentamiento.

11. El calentamiento no excederá de 5 minutos.

12. En las categorías U8, U10 y U12 se prohíbe aplaudir de previo, durante, y a la terminación de un partido. La persona que aplauda en violación de esta norma será requerida para que se reubique en un lugar en el que sus aplausos no puedan ser escuchados, según lo determine el Fiscal. En caso de no acatar la indicación del Fiscal, se procederá con lo establecido en el artículo 4 del Código de Conducta, aplicando la sanción al jugador que reciba el aplauso. La FCT podrá establecer esta prohibición en otras categorías.

 

ARTÍCULO 26

Salvo que la FCT determine lo contrario, en los torneos de CNT cada jugador deberá presentarse a cada partido con un tarro de bolas nuevo, sin abrir y con presión. Se abrirá uno de los tarros para el partido, el ganador se llevará el tarro no abierto, y el perdedor se llevará el tarro abierto. El jugador que se presente a un partido sin el tarro de bolas en las condiciones indicadas, perderá su partido por “default”.

 

ARTÍCULO 27

En caso de que los jugadores deseen utilizar junta- bolas, juez o monitor, su costo será cubierto por partes iguales; si únicamente un jugador lo solicita, el costo será cubierto por dicho jugador. En el caso de la categoría U8 y U10 no le será permitida la contratación de ninguno de estos servicios.

 

DEL RANKING NACIONAL:

 

ARTÍCULO 28

Habrá un Ranking Nacional para cada una de las categorías que se regirá por las siguientes reglas generales y específicamente por las REGLAS ESPECIALES PARA LOS TORNEOS DE MENORES, las REGLAS ESPECIALES PARA TORNEOS DE MAYORES POR NIVEL DE.JUEGO, y las REGLAS ESPECIALES PARA TORNEOS “SENIORS”.

 

ARTÍCULO 29

El Ranking Nacional será anual y regirá del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

 

ARTÍCULO 30

El Campeón Nacional de cada categoría de sencillos será el jugador que tenga la posición número 1 del Ranking Nacional de su categoría y que haya participado en 4 o más de los torneos de CNT de esa categoría. En caso de que se jueguen 4 o menos torneos de la categoría respectiva, dicho requisito se cumplirá al haber participado en la mayoría simple de los torneos de esa categoría. La definición de “participación” es haber completado un partido (retiros de los partidos serán considerados como no haber participado) en cada torneo.

En el caso de dobles, excepto en Menores que no habrá Campeón Nacional, aplicará el mismo requisito anterior de participación en torneos de CNT.

 

ARTÍCULO 31

Los jugadores acumularán los siguientes puntos para el Ranking Nacional por cada torneo de CNT en que participen:

Primer lugar: 250 puntos.

Segundo lugar: 180 puntos

Semifinales: 120 puntos

Cuartos de Final: 80 puntos

Octavos de Final: 50 puntos

Vuelta anterior: 30 puntos

Vuelta anterior: 20 puntos

Vuelta anterior: 10 puntos

Vuelta anterior: 5 puntos

Vuelta anterior: 2.5 puntos

Vuelta anterior: 1 punto

Los torneos de dobles darán puntos para el Ranking Nacional de Dobles; el puntaje será el 50% de la tabla de sencillos. El puntaje ganado se dividirá 50% para cada jugador. En el caso de Menores, los puntos obtenidos de torneos de dobles de menores aplicarán únicamente al Ranking Nacional de Sencillos de su categoría.

 

ARTÍCULO 32

Salvo los torneos Máster de Menores, para los torneos de CNT que se juegan bajo la modalidad de todos contra todos (Round Robin), los jugadores acumularán puntos para el Ranking Nacional así: primer lugar: 250 puntos; segundo lugar: 180 puntos; tercer lugar: 120 puntos; cuarto lugar: 80 puntos; quinto lugar: 50 puntos; sexto lugar: 30 puntos; séptimo lugar: 20 puntos; octavo lugar: 10 puntos; noveno lugar: 5 puntos; décimo lugar: 2.5 puntos; décimo primer lugar: 1 punto. .

En caso de empate entre dos jugadores, la mejor posición se definirá a favor del jugador que haya ganado el partido directo; en caso de empate entre más jugadores, la mejor posición se definirá con base en el número total de sets ganados, menos el número total de sets perdidos, dividido entre el total de sets jugados. Para estos efectos el “default” o W.O. equivale a un marcador de 2 sets a 0 con un marcador de 6/0 6/0.

Si persiste el empate se aplicará lo mismo pero con los “games” y si aun así persiste el empate, los jugadores serán co-campeones, co-finalistas, etc. Cada uno con el puntaje correspondiente a su posición.

 

ARTÍCULO 33

El perder por “default” o W.O. después de haber participado en uno o más juegos en un torneo, dará al jugador los puntos de la posición en la llave hasta donde haya llegado jugando, sin perjuicio de las sanciones que se indiquen en el Código de Conducta. Un jugador que pierda por "default” o W.O. en la final tendrá el puntaje de semifinales, el jugador que pierda por “default” o W.O. en semifinales tendrá el puntaje de cuartos de final y así sucesivamente; en el caso de los Round Robin el perder por “default” o W.O. eliminará puntos de la misma manera como si hubiera perdido una ronda. El jugador que no se presente al primer partido recibe 0 puntos.

En los partidos de dobles y mixtos, el castigo por “default” o W.O. se aplicará al jugador de la pareja que no se presente a jugar, ya que se le otorgarán los puntos de la ronda a la que llegó jugando, y al jugador que se presentó se le otorgarán los puntos como si hubiera perdido 6/0 6/0 en la ronda a la que llegó a jugar.

 

ARTÍCULO 34

Además, se otorgarán los siguientes puntos para efectos del Ranking Nacional de la categoría en que participe un jugador, con las limitaciones para Menores indicadas en LAS REGLAS ESPECIALES PARA LOS TORNEOS DE MENORES. Estos puntos se otorgarán únicamente en el año calendario en que se obtuvieron.

1. Cada punto ATP obtenido en sencillos equivale a 1,000 puntos nacionales en sencillos.

2. Cada punto ATP obtenido en dobles equivale a 500 puntos nacionales en dobles; en el caso de Menores, se acreditarán esos puntos a su Ranking Nacional de sencillos.

3.Cada punto ITF obtenido en sencillos equivale a 17 puntos nacionales en sencillos. En el caso de “Seniors” se acreditarán 10 puntos nacionales por cada punto ITF. En todo caso, se otorgarán puntos ITF por los torneos ITF jugados en Costa Rica y un máximo de 4 torneos jugados fuera del país.

4. Cada punto ITF obtenido en dobles equivale a 17 puntos nacionales en dobles; en el caso de Menores, se aplicarán esos puntos al Ranking Nacional de sencillos. En el caso de “Seniors” se acreditarán 10 puntos nacionales por cada punto ITF. En todo caso, se otorgarán puntos ITF por los torneos ITF jugados en Costa Rica y un máximo de 4 torneos jugados fuera del país.

5. Cada participación en un partido de Copa Davis en representación de Costa Rica, en Grupo 2, en sencillos o dobles, equivale a 500 puntos nacionales, que se acreditarán respectivamente a sencillos o dobles; en el caso de Menores, se acreditarán esos puntos a su Ranking Nacional de sencillos.

6. Cada partido ganado de Copa Davis o Fed Cup en representación de Costa Rica, en Grupo 3, en sencillos o dobles, equivale a 250 puntos nacionales, que se acreditarán respectivamente a sencillos o dobles; en el caso de Menores, se acreditarán esos puntos a su Ranking Nacional de sencillos.

7. Cada partido ganado de Copa Federación en representación de Costa Rica, en Grupo 3 o Grupo 4, en sencillos o dobles, equivale a 250 puntos nacionales, que se acreditarán respectivamente a sencillos o dobles; en el caso de Menores, se acreditarán esos puntos a su Ranking Nacional de sencillos.

8. Cada participación en un partido de Copa Federación en representación de Costa Rica, en Grupo 2, en sencillos o dobles, equivale a 500 puntos nacionales, que se acreditarán respectivamente a sencillos o dobles; en el caso de Menores, se acreditarán esos puntos a su Ranking Nacional de sencillos.

ARTÍCULO 35

Los puntos que reciban los jugadores por su participación en torneos descritos fuera del país se acreditarán cuando dichos puntos sean acreditados por las autoridades respectivas.

ARTÍCULO 36

La Premiación de los torneos de CNT será así:

Menores: en cada torneo de CNT: en sencillos y dobles se premiará al primero y segundo lugar.

Ranking Nacional de Menores del circuito de CNT: al primero y segundo lugar del ranking del año de sencillos.

Ranking Nacional de Mayores (A, B, C, Abierto, Seniors) del circuito de CNT : en sencillos y dobles al primero y segundo lugar.

En dobles, dobles mixtos y abiertos se premiará al primer y segundo jugadores que hayan acumulado el mayor puntaje individualmente.

REGLAS ESPECIALES PARA LOS TORNEOS DE MENORES

 

ARTÍCULO 37

Menores serán aquellos que en el año en que participen en CNT cumplan un máximo de 18 años.

 

ARTÍCULO 38

Se organizarán 7 torneos nacionales de Menores, de los cuales únicamente 4 incluyen dobles.

 

ARTÍCULO 39

Las categorías por edades son las siguientes: U8 años, U10 años, U12 años, U14 años, U16 años y U18 años. La categoría oficial de cada jugador según su año de nacimiento será la siguiente:

U8: jugarán los que hayan nacido en los años 2010/2008, U10 jugarán los nacidos en los años 2007/2006; en la categoría U12, jugarán los nacidos en los años 2005/2004; en la categoría U14, jugarán los nacidos en los años 2003/2002; en la categoría U16 jugarán los nacidos en los años 2001/2000 y en la categoría U18, jugarán los nacidos en los años 1998/1999.

 

ARTÍCULO 40

La categoría U8 se jugará con la bola “naranja” según la definición de la ITF. En esta categoría, antes de iniciar cada torneo y según disponibilidad de canchas e inscripción de jugadores, la Comisión Técnica definirá la metodología de juego a utilizar; solo se realizarán 4 torneos al año y no tendrá un Ranking Nacional.

 

ARTÍCULO 41

La categoría U10 se jugará con la bola “verde” según la definición de la ITF. En esta categoría, antes de iniciar cada torneo y según disponibilidad de canchas e inscripción de jugadores, la Comisión Técnica definirá la metodología de juego a utilizar.

 

ARTÍCULO 42

Los torneos de CNT de menores en la modalidad de sencillos serán jugados bajo el formato de clasificación y llave principal.

 

ARTÍCULO 43

En sencillos, los 6 primeros jugadores, y las 3 primeras jugadoras, del Ranking Nacional de sus categorías se clasificarán directamente a la llave principal mientras que los demás jugadores inscritos deberán jugar la etapa de clasificación.

De la etapa de clasificación clasificarán 8 jugadores, 4 en caso de las damas, que se integrarán a la llave principal junto a los clasificados directamente para hacer una llave de 16 jugadores en masculino y 8 en femenino.

La Comisión Técnica en caso de recibir una solicitud previa de jugadores nacionales o extranjeros, tendrá a disposición 2 Wild Cards en masculino y 1 en femenino. En caso de no recibir ninguna solicitud o de la no aprobación por parte de la Comisión Técnica, los restantes 2 jugadores en masculino serán los 7 y 8 y en femenino la 4, del ranking vigente al momento de la rifa y que se hayan inscrito para ese torneo.

 

ARTÍCULO 44

1. La siembra se realizará de acuerdo con el Ranking Nacional de la categoría respectiva; sin embargo, para el primer torneo del año, se hará la siembra con los jugadores que tengan puntos en el ranking del año anterior y se mantengan en la misma categoría. Los jugadores que asciendan por edad de categoría se les reconocerán un 40% del puntaje del ranking del año anterior.

En caso de que un jugador haya ganado puntos ATP, ITF, COTECC, CONTECA, Junior Davis Cup, Junior Fed Cup, y World Junior Tennis Competition, antes del primer torneo de CNT, estos se tomarán en cuenta para la siembra y formarán parte de su Ranking Nacional.

2. En el caso de un jugador que durante el año anterior haya participado en dos categorías y que por su edad tenga que ascender de categoría, la FCT aplicará el puntaje que más le convenga al jugador para estos efectos.

3. En la llave de clasificación se sembrará a un jugador por cada cuatro inscritos y se colocará abriendo cada una de las llaves de clasificación; si se necesitaran más de 8 sembrados los sembrados a partir del número 9 se colocarán cerrando cada una de las llaves de clasificación de abajo para arriba.

4. Los “bye” se colocarán empezando por el primer sembrado y en orden descendente.

5. En la llave principal masculino, que será de 16 jugadores, se sembrarán los 4 jugadores con mejor ranking. Los otros 4 directamente aceptados se unirán a los 8 clasificados y se rifarán para rellenar la llave de arriba hacia abajo en el orden en que vayan saliendo.

6. En la llave principal femenino, que será de 8 jugadoras, se sembrarán a las 2 con mejor ranking. Las otras 2 directamente aceptadas se unirán a las 4 clasificadas y se rifarán para rellenar la llave de arriba hacia abajo en el orden en que vayan saliendo.

7. Dado que el torneo se jugará bajo el sistema de Clasificación y Llave Principal, se incorpora al sistema la condición de "lucky loser". Si se produce un espacio en la llave principal producto del retiro de un jugador antes de que el torneo haya comenzado, este será llenado por un jugador de la clasificación. Si la clasificación ya empezó, el espacio será llenado por el jugador con mejor ranking de los que perdieron en la última ronda de Clasificación. Si ninguno de estos jugadores tuviera ranking, el espacio se sorteará entre todos los jugadores que perdieron en la última ronda.

 

ARTÍCULO 45

La Clasificación, si la hubiere y los dobles, se jugarán el primer fin de semana a partir de viernes si es necesario y en el siguiente fin de semana se jugará la Llave Principal, a no ser que la FCT determine otros días para todos los juegos, incluyendo que el último fin de semana se puede cambiar por el lunes, martes y miércoles inmediatamente después del primer fin de semana.

Los sábados y domingos se podrá programar a partir de las 7:00 horas y de lunes a viernes según la FCT y la Comisión Técnica disponga.

 

ARTÍCULO 46

Cada jugador deberá participar en la categoría por edad que le corresponda y estarán habilitados para participar en la categoría inmediata superior, lo anterior siempre y cuando, también participen activamente en la categoría que por su edad les corresponde.

En el caso de la categoría U16, los jugadores 1 y 2 del ranking nacional pueden solicitar formalmente a la FCT un permiso o autorización para jugar únicamente la categoría superior.

 

ARTÍCULO 47

En la modalidad de dobles y mixtos, las siembras para una llave principal de 8 parejas, serán asignadas de la siguiente manera:

1. Las 3 primeras parejas del ranking vigente al momento de la rifa.

2. Las 4 parejas clasificadas.

3. La Comisión Técnica en caso de recibir una solicitud previa de jugadores nacionales o extranjeros, tendrá a disposición 1 Wild Card. En caso de no recibir ninguna solicitud o de la no aprobación por parte de la Comisión Técnica, los puestos serán ocupados por las posiciones 4 del ranking vigente al momento de la rifa.

 

ARTÍCULO 48

Para el Ranking Nacional de Torneos de Menores, además de los puntos que otorguen los torneos de CNT y según se indicó en el artículo 34, los jugadores podrán sumar los siguientes puntos:

1. Los puntos COTECC. 1 punto COTECC se convertirá en 7 puntos.

2. Los puntos de los 3 torneos CONTECA, que se aplicarán únicamente a las categorías U12, U14 y U16 si en los CONTECA se juegan esas categorías.

Los torneos CONTECA otorgan puntos a los jugadores que jueguen la llave principal y que ganen al menos un partido en llave principal. Se acreditará el 150% de los puntos que otorga un torneo de CNT. La categoría U15 de CONTECA no otorga puntos al ranking nacional.

3. Los puntos obtenidos en la llave principal de los torneos abiertos de CNT. En caso de mujeres que hayan obtenido puntos en los torneos abiertos de CNT de hombres, esos puntos no se sumarán al Ranking Nacional de Menores de esas jugadoras. Por cada punto obtenido en el torneo abierto nacional, se acreditará 1 punto al Ranking Nacional de Menores.

4. Los puntos obtenidos a partir de semifinales de los torneos dobles masculinos abiertos y en este caso ambos jugadores deben ser de categoría menor. Por cada punto obtenido en el torneo abierto nacional, se acreditará 1 punto al Ranking Nacional de Menores.

5. Los puntos obtenidos en los torneos Junior Davis Cup and Junior Fed. Cup en la categoría U16, y World Junior Tennis Competition en la categoría U14 otorgarán puntos en esas respectivas categorías. Para estos efectos, se sumarán los siguientes puntos según el resultado en dichos torneos a todos los miembros del equipo respectivo:

Primer Lugar 1000.

Segundo Lugar 750

Tercer Lugar 500

Cuarto Lugar 250

Quinto Lugar 125

Sexto Lugar 75

6. Los puntos obtenidos en los torneos JITIC U14, JITIC U16, en esa categoría. Para estos efectos, se acreditará el 200% de los puntos que otorga un torneo de CNT. Estos puntos se darán únicamente en su categoría.

7. Los puntos obtenidos en el torneo Máster y Nuevos Valores, según la siguiente tabla:

Primer lugar: 250 puntos.

Segundo lugar: 180 puntos

Semifinales: 120 puntos

Tercer lugar round robin: 80 puntos

Cuarto lugar round robin: 60 puntos

Llave Nuevos Valores:

Primer lugar: 60 puntos.

Segundo lugar: 50 puntos

Semifinales: 30 puntos

Cuartos: 20 puntos

Octavos: 10 puntos

Vuelta anterior: 5 puntos

Vuelta anterior: 2.5 puntos

Vuelta anterior: 1 punto

 

ARTICULO 49

Los jugadores Menores que ganen puntos ITF o COTECC y juegan en 2 categorías en el circuito de CNT, se les otorgarán dichos puntos a ambas categorías. Estos puntos se le otorgarán siempre y cuando sean ganados en la categoría superior, ejemplos: Un jugador(a) de la categoría U12 que participe en un torneo COTECC, también un jugador(a) de la U14 que participe en torneos ITF.

REGLAS ESPECIALES PARA TORNEOS DE MAYORES POR NIVEL DE JUEGO

 

ARTÍCULO 50

Las categorías son: Abierta, A, B y C, para sencillos y dobles, según el nivel de juego de los jugadores determinado por la Comisión Técnica.

Todos los torneos de mayores en sencillos se jugarán con ventajas, y al mejor de 3 sets todos con muerte súbita.

En los torneos de mayores dobles y dobles mixtos se jugará al mejor de 3 sets todos con ventaja con muerte súbita.

Podrán participar todos los jugadores mayores de 13 años que cuenten con el visto bueno de la Comisión Técnica.

 

ARTÍCULO 51

En la modalidad de sencillos, los 2 mejores jugadores del ranking B y C Masculino y Femenino previo a la elaboración de las llaves, pueden jugar la categoría superior, y por ende les puede tocar jugar 2 partidos el mismo día, con los tiempos de descanso que indica el reglamento.

 

ARTÍCULO 52

Los jugadores pertenecientes a las categorías A, B y C en las modalidades de sencillos, dobles y mixtos, deberán inscribirse en la categoría más alta en que hayan jugado en un torneo de CNT del año anterior.

Sin embargo, los jugadores mayores de 50 años pueden regresar a la categoría A, enviando una carta de solicitud dirigida a la Comisión Tecnica de la FCT, para que esta apruebe o desapruebe la misma.

 

ARTÍCULO 53

El jugador No.1 del Ranking Nacional al final del año de las categorías B y C ascenderá automáticamente de categoría el año siguiente. Con respecto al jugador No.1 de la categoría A, la Comisión Técnica realizará un análisis de los resultados en los torneos sencillos, mixtos y dobles de las categorías en las que participe, para valorar si a partir del próximo año debe jugar en la categoría Abierta.

En la modalidad de dobles y mixtos, al inscribirse, impera la categoría más alta en que ha participado cualquiera de los 2 jugadores, sin afectar la clasificación en los torneos de sencillos. En relación con el ascenso de categoría, también se realizará un análisis de los resultados de los campeones en la categoría A, para valorar si a partir del próximo año deben jugar la categoría Abierta.

En relación con las categorías de dobles, los campeones del Ranking Nacional al finalizar el año en las categorías B o C, deben ascender de categoría solo en esta modalidad, sin afectarse la categoría de sencillos.

El participar en la categoría Abierta no es limitante para jugar en otras categorías.

 

ARTÍCULO 54

En la modalidad de sencillos de la Categoría Abierta, las llaves principales serán de 16 jugadores designados de la siguiente manera:

1. Los 6 primeros jugadores del Ranking Nacional vigente al momento de la rifa que se hayan inscrito en el torneo.

2. Los 8 jugadores clasificados de una fase previa.

3. La Comisión Técnica en caso de recibir una solicitud previa de jugadores nacionales o extranjeros, tendrá a disposición 2 Wild Cards. En caso de no recibir ninguna solicitud o de la no aprobación por parte de la Comisión Técnica, los restantes 2 jugadores serán los 7 y 8 del ranking vigente al momento de la rifa y que se hayan inscrito para el momento de la rifa.

 

ARTÍCULO 55

En los torneos en la modalidad de dobles y mixtos en las categorías de Abierta, A, B, C, las siembras para una llave principal de 8 parejas, serán asignadas de la siguiente manera:

1. Las 3 primeras parejas del ranking vigente al momento de la rifa.

2. Las 4 parejas clasificadas.

3. La Comisión Técnica en caso de recibir una solicitud previa de jugadores nacionales o extranjeros, tendrá a disposición 1 Wild Cards. En caso de no recibir ninguna solicitud o de la no aprobación por parte de la Comisión Técnica, los puestos serán ocupados por las posiciones 4 del ranking vigente al momento de la rifa.

 

ARTÍCULO 56

En los torneos en los que se otorguen premios en efectivo y el jugador pierde por “default” o “walk over” ganará el monto de la ronda que haya jugado.

 

REGLAS ESPECIALES PARA TORNEOS “SENIORS”.

 

ARTÍCULO 57

Habrá torneos denominados “Seniors” o por edades, de 35 años y mayores, 40 años y mayores, 45 años y mayores, 50 años y mayores, 55 años y mayores, 60 años y mayores, 65 años y mayores, 70 años y mayores, 75 años y mayores, 80 años y mayores, y 85 años y mayores, que también estarán regulados mediante un apéndice a este Reglamento.

Para ser elegible para participar en una determinada categoría por edad, el jugador debe cumplir la edad mínima al 31 de diciembre del año en que el torneo es realizado.

Los jugadores que tengan una edad de una categoría superior podrá participar en categorías inferiores, pero los jugadores de categorías inferiores no podrán participar en categorías superiores.

 

ARTÍCULO 58

La FCT podrá autorizar y delegar en otras entidades la organización de los torneos “Seniors” en Costa Rica. Estas entidades nombrarán al respectivo Director del Torneo de los torneos que organicen y quien será el superior del respectivo Fiscal.

 

ARTÍCULO 59

Cada jugador deberá inscribirse en la categoría (o las categorías) de edad que le corresponda(n); sin embargo, un jugador sí podrá cambiar de categoría durante el mismo año calendario sin aprobación previa, pero no podrá jugar dos categorías distintas en el mismo torneo sí así lo definen los organizadores de los torneos. El jugador que participe en más de una categoría tenderá su Ranking en cada categoría respectiva.

 

ARTÍCULO 60

Las inscripciones para los torneos “Seniors” se podrán realizar por medio de la FCT o de los organizadores de los torneos, bajo el procedimiento que establezcan dichos organizadores. Los organizadores autorizados podrán recaudar los dineros correspondientes a la afiliación de jugadores a la FCT y entregarlos a la FCT.

 

ARTÍCULO 61

Las llaves serán elaboradas por los organizadores de los torneos en conjunto con el Fiscal respectivo que podrá ser nombrado por los organizadores o por el Supervisor General de Torneos. El evento para elaborar las llaves será público; el lugar, la fecha la y hora será anunciados en la página web de los organizadores y/o de la FCT. Las llaves se colocarán dos días antes del inicio del torneo en la sede del torneo y en la página web de los organizadores y/o de la FCT. Para confeccionar las llaves se utilizará el ranking vigente el lunes anterior a la rifa.

 

ARTÍCULO 62

Los torneos “Seniors” serán jugados bajo el formato que los organizadores consideren apropiado, tomando en cuenta las distintas categorías y el número de jugadores inscritos para cada torneo. En caso de que se inscriban solamente dos jugadores en sencillos o dos parejas en dobles, el torneo se podrá realizar si así lo determinan los organizadores. Podrán fusionarse categorías para conformar un mayor número de jugadores.

En el caso de tres a cinco jugadores en sencillos o tres a cinco parejas en dobles, se realizará un “Round Robin” (todos contra todos) de un grupo.

En el caso de seis o siete jugadores en sencillos o seis o siete parejas en dobles, se podrá realizar un “Round Robin” (todos contra todos) de un grupo o de dos grupos (3 o 4 jugadores por grupo),

seguidos de una semifinal y/o final entre los ganadores de cada grupo. En todos los casos que se juegue bajo la modalidad de “Round Robin”, se hará clasificación de cada una de las posiciones. En caso de empate, se aplicará lo establecido en el Artículo Trigésimo del Reglamento.

 

ARTÍCULO 63

En los torneos es posible atrasar o adelantar los partidos si ambos jugadores y el Fiscal están de acuerdo y si, cuentan con la autorización de los organizadores del torneo, siempre y cuando no interfiera con la fecha de la siguiente ronda y por ello se realice a más tardar el día anterior a la fecha programada de la siguiente ronda. Es responsabilidad del jugador que solicita el cambio de partido coordinar la autorización respectiva incluyendo la disponibilidad de cancha, y hacerse cargo de cualquier costo que esto implique.

 

ARTÍCULO 64

Los organizadores de los torneos de sencillos y dobles de CNT “Seniors” determinarán la forma de juego así:

1. Con o sin el sistema de “ventajas” luego de cuarenta iguales.

2. Con o sin muerte súbita en todos los “sets” a siete puntos, ganando el primero que acumule siete puntos o más, con dos puntos de diferencia.

3. En lugar de un tercer set, un “match tie break” a diez puntos, ganando el primero que acumule diez puntos o más, con dos puntos de diferencia.

 

ARTÍCULO 65

El ranking nacional de cada categoría incluye los puntos ganados con un máximo de un año de antigüedad y determina la siembra de cada torneo. Cuando un jugador pueda participar por primera vez en la categoría mayor inmediata a la categoría en la que ha jugado llevará a esa categoría mayor todos los puntos vigentes del ranking de la categoría en la que acumuló esos puntos, siempre y cuando esta sea la categoría inmediata que deja, sin perder por ello los puntos

acumulados en dicha categoría.

 

ARTÍCULO 66

El Ranking Nacional se utilizará para designar al Campeón y Sub-Campeón Nacional de cada año en sencillos y en dobles y en cada categoría. Sin embargo, para ser designado como Campeón y Sub-Campeón Nacional, los jugadores respectivos deberán haber participado en la mayoría simple o más de los torneos nacionales en la respectiva modalidad (sencillos o dobles) y categoría, incluyendo el o los torneos ITF realizados en Costa Rica. La definición de “participación” es haber completado un partido (retiros no serán aceptados, salvo que el retiro sea del jugador contrario) en cada torneo.

 

ARTÍCULO 67

Los torneos de dobles darán a cada jugador el 50% de los puntos de Ranking Nacional brindados para los torneos de sencillos. Sin embargo, los puntos de dobles solo aplican para el Ranking Nacional de dobles, no para el de sencillos.

 

ARTÍCULO 68

Si una categoría es amalgamada con otra de menor edad, y los jugadores del primer grupo son forzados a jugar en la categoría de menor edad, esos jugadores obtendrán puntos en su categoría que por edad les corresponda.

 

ARTÍCULO 69

Cada jugador estará obligado a presentar una copia del formulario de inscripción generado con su IPIN en la página web de la ITF.

 

ARTÍCULO 70

El perder por “default” W.O. después de haber participado en uno o más juegos en un torneo, podrá conllevar a sanciones que se indiquen en el Código de Conducta, pero no castiga el número de puntos conseguido, el cual se tomará como si perdiese el partido con un score de 6/0 6/0. Es decir, un jugador que pierda por default o W.O. en la final tendrá el puntaje de finales, un jugador que pierda por default o W.O. En semifinales tendrá el puntaje de semifinales y así sucesivamente. El jugador que no se presente al primer partido recibe los puntos que le corresponden en la posición de la llave o Round Robin establecida en este Reglamento.

 

DE LAS SELECCIONES NACIONALES:

 

ARTÍCULO 71

La escogencia de las selecciones nacionales se hará de la siguiente manera: el 1 del Ranking Nacional tendrá asegurado su ingreso a la selección; los demás jugadores que vayan a formar parte de la representación nacional serán designados por la FCT con base en la recomendación de la Comisión Técnica. En caso de que el jugador 1 no acepte o no sea posible que integre la selección nacional, los jugadores 2 y siguientes del Ranking Nacional no tendrán asegurado su integración en lugar de él.

Las selecciones de Copa Davis y Fed Cup serán escogidas por la Junta Directiva con base en la recomendación de la Comisión Técnica.

Para hacer una convocatoria u orden de mérito la FCT tiene la potestad de convocar con el Ranking Nacional vigente hasta 4 días hábiles calendario antes del cierre de la inscripción del torneo o cuando lo considere conveniente.

Los jugadores de estas selecciones deberán ser costarricenses. Sin embargo, se permitirá la participación de extranjeros en caso de que tengan cédula de residencia costarricense y la ITF haya otorgado su aprobación.

La asignación de los “Wild Cards” se hará de la siguiente manera:

1. De los “Wild Cards” asignados a la FCT, la mitad serán asignados a los jugadores que ostenten el primer y segundo lugar del Ranking Nacional.

2. Los restantes serán asignados por la Comisión Técnica.

3. Si la FCT tiene derecho a 2 “Wild Cards”, el jugador No.1 recibirá el primero de los “Wild Cards” y el segundo será definido por la Junta Directiva con base en la recomendación de la Comisión Técnica. Si la FCT tiene derecho a 4 “Wild Cards”, los dos primeros serán para los jugadores No.1

y No.2 del ranking Nacional, y los otros dos serán asignados por la Junta Directiva con base en la recomendación de la Comisión Técnica.

4. La asignación de los “Wild Card” para los torneos ITF Future será por acuerdo de la Junta Directiva con base en la recomendación de la Comisión Técnica.

 

ARTÍCULO 72

En los casos en que un jugador tenga un ranking que le permitiera ser seleccionado en 2 categorías, será la Comisión Técnica la que decidirá en que categoría jugará el jugador, teniendo en cuenta lo que sea mejor para el tenis del país.

 

ARTÍCULO 73

Para los Seniors, para hacer una convocatoria u orden de mérito, la FCT tiene la potestad de convocar con el Ranking Nacional vigente 3 meses o menos antes de la fecha de inicio del torneo.

 

ARTÍCULO 74

La Comisión Técnica preparará un plan de entrenamiento, estando los seleccionados en obligación de ponerse a disposición del entrenador y asistir a los entrenamientos. El jugador que NO cumpla con esta normativa será separado del equipo.

 

ARTÍCULO 75

Los jugadores que representen al país tienen la obligación de vestir el uniforme oficial, salvo que para el evento respectivo la FCT determine lo contrario.

CÓDIGO DE CONDUCTA

 

El presente Código de Conducta se aplicará en todos los torneos de Campeonato Nacional de Tenis (CNT) y en las demás actividades deportivas organizadas y/o avaladas por la Federación Costarricense de Tenis (FCT). Su finalidad es mantener un comportamiento justo, razonable y respetuoso conforme al espíritu del deporte por parte de los jugadores que participen en dichas actividades y que formen parte de los equipos que representen al país en competencias internacionales, dentro y fuera de las canchas y por ello los jugadores tendrán que conocer su contenido. Se entenderán incluidas dentro de este Código de Conducta las regulaciones y códigos de conducta de la Federación Internacional de Tenis (ITF) respectivos, aplicables a torneos juveniles, “seniors”, no profesionales y profesionales.

 

ARTÍCULO 1

Durante los partidos de tenis, en primera instancia, la aplicación de este Código estará a cargo de la Autoridad Competente, que será ya sea el Referee del torneo respectivo, el Juez de Silla del partido respectivo, el Fiscal del torneo respectivo, el Supervisor General de Torneos, y el Director

del torneo, y en su defecto, de cualquier otro funcionario que acredite la FCT.

 

ARTÍCULO 2

El siguiente Sistema de Penalización se utilizará para las infracciones al Código de Conducta durante un partido de tenis:

1. Primera infracción: Advertencia.

2. Segunda infracción: Pérdida de un punto.

3. Tercera y posteriores infracciones: “Game”

La Autoridad Competente podrá decretar la pérdida definitiva del partido (default) por una sola infracción a este Código, si la gravedad de la falta así lo amerita.

En los torneos con premios en efectivo, las violaciones al Código de Conducta durante un partido de tenis podrán ser penalizadas con la multa que determine la FCT, que no será inferior a diez mil colones ni superior al cincuenta por ciento del premio que se pague al ganador del torneo.

 

ARTÍCULO 3

Infracciones a los siguientes puntos serán considerados violaciones al Código de Conducta y sus sanciones están estipuladas en cada una de ellas.

1. Puntualidad: El jugador que no se haya reportado con el Fiscal del torneo después a más tardar quince minutos luego de la hora programada para su partido o que no esté preparado para iniciar el partido a más tardar quince minutos luego de la hora programada, perderá por default (walk over).

2. Vestimenta: El jugador que viole las reglas respecto a la Vestimenta será requerido a cambiar su vestimenta por la Autoridad Competente y deberá de hacerlo inmediatamente, de lo contrario perderá su partido por default.

2.1 Se permitirá a los jugadores vestir prendas con los logos de patrocinadores, siempre y cuando el jugador reporte los términos del patrocinio a la FCT, y este sea aprobado por la FCT.

Salvo que la FCT determine lo contrario, los logos deberán ajustarse a los tamaños y ubicación establecidos por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

2.2 No está permitido jugar con camisetas sin cuello que no sean aquellas de fabricante de ropa deportiva hechas para jugar tenis; tampoco “licras”, bermudas, camisas de vestir, camisetas de algodón sin cuello, excepto aquellas que sean otorgadas como patrocinio y sean las oficiales para el torneo; además pantalones, pantalonetas largas, o zapatos que no sean tenis, durante el calentamiento y desarrollo de un juego. Si existe duda, el jugador deberá consultar al fiscal o autoridad competente. El uso de “sweaters”, “chaquetas” o “buzos” solo se permitirá durante el calentamiento.

3. Demoras no razonables: Después del periodo de calentamiento y durante el juego, durante los cambios de lado de cancha o la finalización de un punto e inicio del otro o demora intencional entre un primer y segundo servicio se penalizarán bajo el Sistema de Penalización por Puntos. Para ello, se tomarán en cuenta los períodos de tiempo establecidos por la ITF para cada caso concreto.

Si el jugador se excede en el tiempo concedido, la Autoridad Competente aplicará en primera instancia la advertencia, y luego la sanción de pérdida de un punto por cada 20 segundos adicionales de atraso.

4. Abandono de la cancha: Se podrá otorgar una autorización para ir al baño, en caso de sencillos masculino y 2 en caso de sencillos femenino. En dobles, serán dos autorizaciones; si los dos jugadores del mismo equipo abandonan la cancha al mismo tiempo, ese abandono se tendrá como uno de los dos permitidos, y si los jugadores realizan un abandono en momentos diferentes, cada abandono se tendrá como uno de los dos permitidos.

Las salidas al baño se harán únicamente al finalizar un set.

El abandono de cancha para cambio de prendas de vestir, en mujeres, se hará únicamente al finalizar un set.

El abandono de la cancha sin autorización de la Autoridad Competente podrá resultar en “default.”

5. Mejor Esfuerzo: No realizar el mejor esfuerzo por triunfar en un partido será sancionado bajo el Sistema de Penalización por Puntos.

6. No finalizar un partido: El jugador debe completar el partido a menos que razonablemente no le sea posible. El jugador que no finalice el partido por alguna razón que no sea médica no podrá participar en el siguiente torneo nacional en su categoría ni en la superior o menor. Para dejar la cancha, antes de terminar el partido, el jugador necesita autorización de la Autoridad Competente. La sanción aplica para la modalidad de torneo en la que se encuentre jugando, cuando el jugador cometa la infracción.

7. Abuso de pelotas: Los jugadores no golpearán, lanzarán de manera molesta, violenta o peligrosa la pelota de tenis dentro de la sede del torneo, excepto con la intención de ganar un punto. Violaciones a esta regla serán penalizadas bajo el Sistema de Penalización por Puntos; sin embargo, si una pelota lanzada de manera molesta por un jugador golpea al rival, al junta bolas o a un espectador o a cualquier persona, el jugador podrá ser descalificado (default) inmediatamente.

8. Abuso de raqueta y/o implementos: Los jugadores no golpearán o lanzarán de manera molesta, violenta o peligrosamente la raqueta u otros implementos deportivos dentro de la sede del torneo. Para el propósito de esta regla, abuso de raqueta o implementos deportivos se define como la intención de golpear estos peligrosa y violentamente contra la net, cancha, sillas, dañando la raqueta o los implementos.

8.1 Violaciones a esta regla serán penalizadas bajo el Sistema de Penalizaciones por Puntos; sin embargo, si la raqueta lanzada de manera molesta por un jugador golpea al rival, al junta bolas o a un espectador o a cualquier persona el jugador podrá ser descalificado (default) inmediatamente.

9. Abuso Físico: Los jugadores no golpearán o agredirán al juez de silla, fiscal, oponente, espectador u otra persona dentro de la sede del torneo. Violaciones a esta regla podrán resultar en primera instancia default. Además el jugador respectivo no podrá participar en el siguiente torneo Nacional en su categoría ni en la superior. Será la Comisión Técnica la que en última instancia imponga una sanción más severa si lo amerita, incluyendo no poder participar en más de un torneo hasta un máximo de un año a partir del evento respectivo.

10. Abuso Verbal: Los jugadores no abusarán verbalmente del árbitro, fiscal, oponente, espectador u otra persona dentro de la sede del torneo. Abuso verbal se entiende como un lenguaje directo a un árbitro, fiscal, oponente, espectador u otra persona que indique deshonestidad, insulto o que sea de alguna manera ofensiva. Violaciones a esta regla serán sancionadas bajo el Sistema de Penalización por Puntos.

11. Obscenidad visible: Los jugadores en ningún momento harán gestos obscenos de ningún tipo dentro de la sede del torneo. Obscenidad visible se define como hacer señales o gestos con las manos, raquetas o pelota que comúnmente tiene significados obscenos. Violaciones a esta regla serán sancionadas bajo el Sistema de Penalización por Puntos.

12. Instrucciones (Coaching): El recibir consejos o instrucciones (verbales, por señas, etc.) durante el partido, incluyendo los descansos y cambios de lado de cancha, salvo que por la naturaleza del torneo, la FCT lo permita.

13. Uso de dispositivos móviles: Los jugadores de todas las categorías tanto menores como mayores tienen prohibido el uso de cualquier dispositivo móvil durante un partido, desde el calentamiento hasta la finalización, y además dicho dispositivo deberá estar ubicado en un lugar no visible y sin volumen.

Adicionalmente a la penalización de acuerdo al Sistema de Penalización por Puntos, estas infracciones harán que el jugador esté sujeto a la pérdida de puntos en el Ranking de acuerdo a la Escala de Pérdida de Puntos establecida en este Código de Conducta.

 

ARTÍCULO 4

Los jugadores que hayan cometido infracciones establecidas en este Código de Conducta serán penalizados con puntos de su Ranking Nacional de acuerdo a la siguiente escala:

a) Por cada advertencia: 5 puntos

b) Por cada pérdida de punto: 10 puntos

c) Por cada pérdida de un juego: 20 puntos

d) Por cada pérdida de partido (default) dentro

del Sistema de Penalizaciones: 30 puntos

e) Por cada pérdida de partido (default) por una sola

infracción al Código: 50 puntos

En partidos de dobles, la pérdida de puntos del Ranking Nacional se aplicará al jugador que viole el Código de Conducta.

 

ARTÍCULO 5

Cualquier sanción impuesta mediante el Sistema de Penalización por Puntos debe ser claramente comunicada, en forma verbal y en el momento del hecho, al jugador infractor, por parte de la

Autoridad Competente que la impone, y dicha decisión será inapelable, pero el jugador sancionado podrá solicitar en forma inmediata a la Autoridad Competente sancionante la revocatoria de la sanción, que podrá ser revocada o no. La autoridad que impone la sanción tendrá que enviar un informe escrito al respecto a la FCT, dentro de los dos días hábiles siguientes a la terminación del torneo.

 

ARTÍCULO 6

Se considerarán infracciones graves de un jugador o profesor de tenis, las siguientes:

1. Informar en forma errónea el resultado de un partido en el que haya participado.

2. No asistir a representar al país, sin una causa justa, una vez que el jugador y/o padres o tutores en casos de menores de edad, hayan aceptado y la invitación, o hacer abandono temporal o definitivo del torneo en el que representa al país o de la delegación que representa al país, o perder un partido por no presentación o haberse retirado de un partido sin justificación.

3. Adulterar o sustraer las llaves de torneos de tenis.

4. Participar en un torneo en lugar de un jugador inscrito, simulando ser el jugador debidamente inscrito.

5. Permitir que un jugador participe en su lugar en un partido, simulando ser el jugador inscrito.

En casos de partidos de dobles, se sancionará también al jugador que permita que otra persona participe en lugar de su compañero. Sin embargo, en las modalidades de dobles y mixtos antes de que inicie el torneo se pueden realizar cambios de jugadores, siempre y cuando dicho cambio no afecte la siembra.

6. Reportar a la FCT un nombre falso o edad falsa en lugar del nombre o edad correctos.

7. Inscribirse para un torneo en la categoría que no le corresponde.

8. No participar en uno o más entrenamientos organizados por la FCT, sin una causa justa.

9. Amenazar o agredir, física o verbalmente, generándose lesiones o no, a cualquier miembro de la Junta Directiva, Fiscal, Comisión Técnica, personal, fiscales, profesores o jugadores afiliados, todos de la FCT, o a cualquier persona durante un partido de tenis o luego de terminado, o en cualquier momento, y en cualquier lugar, incluyendo por medios electrónicos o redes sociales.

 

ARTÍCULO 7

Quienes cometan una Infracción Grave indicada en el punto 1 del artículo 6 anterior, serán castigados con la prohibición de no jugar en el torneo siguiente de la misma índole del que se cometió la falta.

Quienes incurran en las infracciones graves indicadas en los incisos 2, 3, 4, 5, y 6 del artículo 6 serán sancionados con hasta 1 año de suspensión de toda actividad tenística organizada o avalada por la FCT. En casos de reincidencia, la suspensión será, para la segunda vez, de de hasta 2 años, para la tercera vez, de hasta 4 años, para la cuarta, de hasta 8 años, y en caso de llegar a una quinta infracción grave, suspensión máxima de hasta 12 años.

Quienes incurran en las infracciones graves indicadas en los incisos 7 y 8 del artículo 6 anterior serán sancionados con hasta 2 meses de suspensión de toda actividad tenística organizada o avalada por la FCT. En casos de reincidencia, la suspensión será, para la segunda vez, de hasta 4

meses, para la tercera vez, de hasta 8 meses, para la cuarta, de hasta 16 meses, y en caso de llegar a una quinta infracción grave, suspensión máxima de hasta 10 años.

Quienes incurran en las infracciones graves descritas en el inciso 9 del artículo 6 anterior estarán sujetos a una suspensión de hasta 12 años por evento, sin perjuicio de otras sanciones o penas establecidas en la legislación costarricense.

Las sanciones por hechos diferentes se cumplirán por separado, sumándose unos a otros.

En partidos de dobles, la sanción se aplicará a los jugadores en forma individual.

Las suspensiones serán de todo tipo de actividad tenística que sea organizada o avalada por la FCT, así como de ingreso a las instalaciones de la FCT o centros nacionales de tenis, incluyendo en el Parque de la Paz y La Sabana. La FCT se reserva el derecho de admisión de cualquier persona a las instalaciones de la FCT o centros nacionales de tenis, incluyendo en el Parque de la Paz y La Sabana.

Los propietarios de las instalaciones en las que se realicen los actos descritos en el artículo 6 podrán prohibir el ingreso a ellas a los infractores o a quienes los propietarios consideren conveniente, por los plazos que ellos determinen. Igualmente, la FCT podrá solicitar a los propietarios de instalaciones en los que se jueguen partidos de CNT prohibir el acceso de las personas que determine.

La Comisión Técnica tendrá como función, conocer, investigar y sancionar a cualquier jugador que incurra en las Infracciones Graves indicadas, así como cualquier otro acto que sea denunciado o que sea prohibido y/o sancionado por los códigos de conducta de la ITF.

 

ARTÍCULO 8

La Comisión Técnica conocerá de los casos o denuncias que se presenten por escrito, a solicitud de cualquier interesado o miembro de la Junta Directiva. La carta deberá contener una clara relación de los hechos, el ofrecimiento de pruebas, y el señalamiento de un fax o correo electrónico para atender notificaciones, y deberá venir debidamente firmada por el quejoso o sus padres o tutores en caso de menores de edad, ya que de lo contrario no será atendida.

La Comisión Técnica, a fin de tener una clara relación de los hechos, citará e interrogará por separado a las partes y testigos. Una vez recibidas las pruebas, la Comisión tendrá un plazo mínimo de 15 días hábiles para tomar una decisión e imponer una sanción si fuere del caso.

La resolución que tome la Comisión Técnica será debidamente notificada a las partes, incluyendo a la Junta Directiva de la FCT, por escrito, y en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de haber sido tomada.

 

ARTÍCULO 9

La resolución de la Comisión Técnica podrá ser apelada ante la Junta Directiva de la FCT en un plazo máximo de 3 días hábiles luego de haber sido notificada de la resolución. La Junta Directiva, mediante mayoría de votos de los miembros presentes, podrá revocar o modificar la sanción impuesta, pero no agravarla. Dicha resolución será notificada a las partes en un plazo máximo de 3 días hábiles después de tomada.

Reglamento aprobado en la Sesión de Junta Directiva del día martes 08 de diciembre del 2015 Junta Directiva:

 

Presidente: Carlos Bravo

Vicepresidente: Kenneth Thome

Secretario: Jürgen Nanne

Tesorero: Alejandro Bravo

1 Vocal: Ernesto Cárdenas

2 Vocal: Karla Umaña

3 Vocal: Daisy Borbon

4 Vocal: Ingrid Lohrengel

5 Vocal: Laura Garita

Fiscal: Wilfred Arguello